JORNADAS INTERCULTURALES (En colaboración con otras ONGs):

La idea inicial de trabajar por la integración de los inmigrantes surgió de la Asociación “TIERRA SIN MALES” que nació a finales del 2000 con este propósito, entre otros- Los inmigrantes que ya empezaban a ser numerosos en nuestra ciudad y provincia de Soria. Veíamos a estos colectivos aislados, con muchos problemas y mucha desorientación. Y la población Soriana se mostraba recelosa, desconfiada, y a veces con actitudes de indiferencia, miedo y rechazo. El riegos de caer en guetos, en hacer cada colectivo su mundo aparte y el de incrementar actitudes de rechazo y exclusión eran evidentes.

Nuestra asociación se propuso trabajar con este colectivo tratando de evitar estos riesgos y de fomentar el acercamiento, el dialogo, la acogida y la integración. Para ello diseñamos unos programas encaminados hacia estos objetivos, en concreto el programa que llamamos “CULTURAS EN DIÁLOGO”, una de cuyas actividades es la realización de las JORNADAS INTERCULTURALES.

Nuestro objetivo , al organizar las Jornadas era doble. Por una parte sensibilizar a la población soriana, ante el nuevo fenómeno social de la presencia de numerosos ciudadanos de muy diversos países, razas, culturas y religiones en nuestro medio social, lo cual chocaba fuertemente con el espíritu cerrado y provinciano de una ciudad castellana, de mentalidad predominantemente tradicional, conservadora, y recelosa ante lo nuevo y diverso. Por otra parte pretendíamos hacer una llamada a la población inmigrantes, invitándoles a la integración en nuestra sociedad, mostrándoles nuestro interés por conocer sus países de origen, su cultura y sus religiones y sus problemas entre nosotros, dándoles voz para que los expresaran con toda claridad.

Desde el principio tuvimos clara la idea de organizar dichas Jornadas en colaboración con las asociaciones de los propios inmigrantes que ya estaban funcionando en Soria, (Kairaba: Asociación de inmigrantes subsaharianos y Asociación de Inmigrantes Latinoamericanos residentes en Soria, que agrupa al grupo de los latinos), con las dos ONGs. que ya venían prestando atención a este colectivo (Cruz Roja y Caritas diocesana) y el Excmo. Ayuntamiento de Soria, con competencias sobre los inmigrantes. Así lo hemos hecho en todas ellas. Lo cierto es que desde las primeras Jornadas la colaboración y el entendimiento entre estos diversos colectivos no ha creado ningún problema, auque la participación ha sido diversa y a veces no la deseada.

 

9. JORNADAS INTERCULTURALES: “UNIENDO CULTURAS"

DEL 4 AL 12 DE MAYO 2007. PROGRAMA DE ACTOS:

8. JORNADAS INTERCULTURALES

Fechas: 08-13 de Mayo del 2006.

Organizadas por 9 asociaciones de inmigrantes con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Soria.

CON EL LEMA “CON-VIVIENDO NOS ENRIQUECEMOS”. El programa consistió en una serie de actos en los medios de comunicación donde se abordaron los siguientes temas: Mujer e inmigración, Integración social, Multiculturas, Empleo e inmigración, Vivienda.

Hubo además animación para los pequeños con un taller de “cuentacuentos”, cine, exposiciones y una Jornada Festiva Multicultural en la Plaza de Herradores.

Año 2006 FORO INTERCULTURAL – CONFERENCIAS // MASTER INTERCULTURALIDAD Universidad de Valladolid
• Días 30 Noviembre – 20 Diciembre 2006.
• PROGRAMA DE ACTIVIDADES:
30 de Noviembre: “Viaje al corazón de África. La realidad togolesa”. Ponente: Ana Gárate, Plan España, Madrid.
1 de Diciembre: “Inmigración e integración: “El Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración”. Ponente: Lorenzo Cachón, Universidad Complutense, Madrid.
13 de Diciembre: “Interculturalismo y multiculturalidad en el sistema educativo californiano”. Ponente: Francisco Ramos, Universidad de Loyola, Los Ángeles, Estados Unidos.
20 de Diciembre: “¿Identidades compartidas o excluyentes? La generación de estereotipos identitarios a través de la enseñanza de la historia de España y Marruecos”. Ponente: Laura Rodríguez, TEIM, Universidad Autónoma, Madrid.

Centro Cultural “Gaya Nuño”, 8 de la tarde.

 

Año 2005 7ª JORNADAS INTERCULTURALES: 16-23 JULIO.

 

Año 2004: 6ª JORNADAS INTERCULTURALES.
TEMA: “INMIGRACIÓN: INDIFERENCIA? MIEDO? EXCLUSIÓN? O... INTEGRACIÓN?”.
• Días 10-13- NOV 2004.
• PROGRAMA DE ACTIVIDADES:
I- Día 10 NOV. CONFERENCIAS:“NUEVAS PERSPECTIVAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS INMIGRANTES” Por Irene García Suárez, Subdirectora General de Integración de los Inmigrantes.
II - Día 11 NOV. - PROYECCIÓN DEL VIDEO:“APUNTES PARA UNA ODISEA SORIANA INTERPRETADA POR NEGROS” De Lorenzo Soler.
III- MESA REDONDA CON PARTICIPACIÓN REPRESENTANTES DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SORIA, CRUZ ROJA, A. KAIRABA YINMIGRANTES LATINOAMERICANOS EN SORIA. VI- DíA 13 NOV. FIESTA INTERCULTURAL.

Año 2003: 5ª JORNADAS INTERCULTURALES.
TEMA: “INMIGRACIÓN Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN SORIA”.
• Días: 18,19 Y 20 de Noviembre 2003
• Elegimos este tema para analizar en profundidad los problemas que, según los propios inmigrantes, más les acuciaban en Soria. Se desarrollo conforme al siguiente programa de actividades :

MESA REDONDA : "TRABAJO E INMIGRACIÓN".
Participan: Representante de F.O.E.S., Asociación KAIRABA, UGT, Asociación Inmigrantes Latinoamericanos y CC.OO.
Modera: “Tierra sin Males:

MESA REDONDA:" LA VIVIENDA DE LOS INMIGRANTES" . Participan: Excma. Alcaldesa de Soria, Comunidad Islámica, Asociación de vecinos Calaverón, Asociación Inmigrantes Latinoamericanos y Asociación Pro-vivienda. Modera: Caritas.

MESA REDONDA: "ENSEÑANZA, EDUCACIÓN Y CULTURA" . Participan: Dirección Provincial de Educación., Comunidad Islámica, Representante de Profesores, Asociación KAIRABA y representante de las AMPAS. Modera: Cruz Roja.

Año 2002: • 4ª JORNADAS INTERCULTURALES.
TEMA: “LA MUJER EN EL CRUCE DE CULTURAS”.
• Días 24 y 25 de Mayo del 2002.
• Dedicadas a la mujer, queriendo iluminar y aclarar su papel en el mundo islámico, cuestionada por muchas informaciones al respecto. Quedó claro que la marginación de la mujer en el mundo islámico se debe más a aspectos culturales que a principios fundamentales del Islam. Se destacó también la inestimable tarea de la mujer latinoamericana tanto en sus países de origen como entre nosotros, cuando deciden emigrar, siendo en muchas ocasiones un soporte fundamental en la familia.

Este fue el programa de conferencias de estas Jornadas:
I- “LA MUJER LATINOAMERICANA ALLÍ Y AQUÍ ” por Aura Maria Barrero. Colombiana. Jefe de la unidad de servicios sociales de la Latina del Excmo. Ayuntamiento de Madrid,
II- “LA MUJER EN EL MUNDO ISLÁMICO” Por Amina Ramdane. Argelina. Sicóloga y Demógrafo.

Año 2001: • 1ª JORNADAS:
TEMA: “ÁFRICA, OTRA MIRADA ” dedicadas a África.
• Días 13-14 Enero.
• Contamos, entre otros, con la participación de Tshimpanga Matala Kabanga. Profesor. Director de la Revista “Tiempos de Paz”. Resultó muy impactante la mesa redonda que celebramos, con la participación de inmigrantes de las diversas organizaciones y culturas.

Fue la primera vez que abiertamente plantearon sus problemas de discriminación en el trabajo, en el alquiler de viviendas y en la convivencia y su voz y sus quejas llegaran a la población Soriana a través de los medios de comunicación.

• 2ª JORNADAS TEMA: “EN LATINOAMÉRICA TAMBIÉN BRILLA EL SOL”.
Dedicadas a Latinoamérica, ya que también hay un gran colectivo de inmigrantes de diversos países latinos, en concreto Ecuador, Bolivia, Perú, Sto. Domingo etc. y por los lazos históricos y culturales que nos unen con dicho continente.
• Días: 25-26 de Mayo 2001.
• Tuvimos una conferencia sobre el Plan Colombia, una mesa redonda sobre los problemas de los países latinoamericanos y dada la nueva ley de Extranjería dedicamos una ponencia a ella: “ Aspectos más relevantes de la ley de Extranjería” .
Por Dr. Alberto Palomar Olmeda . Magistrado Juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Soria.

• 3ª JORNADAS , TEMA: “DIALOGO DEL CULTURAS”
• Días: 15-17 Noviembre 2001.
• Dedicadas en esta ocasión a conocer más en profundidad el fenómeno migratorio, el nuevo clima creado tras los atentados del Nueva York, así como intentando descubrir el posible dialogo entre diversas religiones y culturas.

Este fue el programa de conferencias de estas Jornadas:
I- ”LAS MIGRACIONES HOY”.Por Javier Fresneda Sierra . Investigador del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia de Comillas.
II- “ARABES, JUDÍOS, CRISTIANOS... ¿DIALOGO O CONFRONTACIÓN?”. Por Bartolomé Burgos Martínez . Director del CIDAF (Centro de información y Documentación Africanas de Madrid).
III- CONFERENCIA: “CRISIS MUNDIAL ACTUAL: ¿RETOS... SOLUCIONES?. Por Tshimpanga Matala Kabanga. Profesor. Director de la Revista “Tiempos de Paz”.

 

 

 

 

 

 
 

C/ Sta. Luisa de Marillac, 5 Bajo 42003 Soria  -  Tfno./Fax: 975 23 07 87  -  tierrasinmales@tierrasinmales.org 
Aviso Legal - Diseño Web Dynamiza

Noticias La Organización Cooperación Internacional Sensibilización Pedro Casaldáliga Colabora Foros Exposiciones Interculturalidad Artículos Inicio Blog de Noticias Canal Multimedia TSM Mapa de la Web