Disable Preloader

Exposiciones

DESCARTADOS EN BURGO DE OSMA

0
  • Fecha inicio08/01/2019
  • Fecha fin08/02/2019

La ONG TIERRA SIN MALES presenta en el Centro Cultural Hospital S. Agustín de Burgo de Osma la exposición fotográfica DESCARTADOS desde el día 8 de enero al 8 de febrero 2019.  La muestra, que ya estuvo en Soria, en Burgos y en Segovia con buena acogida de la crítica, está compuesta por 15 retratos intimistas y breves relatos de personas mayores de 60 años en situación de pobreza y exclusión social que habitan la ruralidad salvadoreña.  El periodista Marc Espín es el autor de las fotos y de los textos que la acompañan. DESCARTADOS es también un libro.


Las imágenes han sido celebradas por personalidades como el Papa Francisco, quien destacó “la fuerza de las  fotos” tras recibir el libro; o como la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, quien recomendó Descartados “porque encierra la memoria viva de nuestros ancianos y ancianas, y su testimonio se siente y se vive”.


 “Tal y como documenta Descartados, la situación de pobreza y de exclusión social del colectivo de ancianos y ancianas de El Salvador rural tiene múltiples dimensiones. Uno de cada tres ancianos salvadoreños es analfabeto y el sistema de pensiones salvadoreño, por ejemplo, solo cubre a una de cada cuatro personas mayores de 60 años, dejando a cerca de un millón sin ingresos de ningún tipo.


El sistema de salud excluye a la mayoría de ancianos por la lejanía de los centros de atención, la escasez de personal, las esperas excesivas, la atención deficiente y no especializada o la carencia de medicamentos, por ejemplo. Miles de personas mayores sufren y mueren por enfermedades que tienen solución.


400 mil viviendas en el país presentan carencias esenciales para la habitabilidad, lo que tiene un mayor impacto en colectivos vulnerables como el de la tercera edad. Además, las mujeres después de los 60 años sufren todas las carencias de los ancianos en un grado superior y, solo por ser mujeres, tienen que soportar las cargas domésticas y familiares”.


La muestra se ha presentado en el museo del Arte (MARTE) de El Salvador, en el International Disability Development Consortium (IDDC) en Bruselas.  Tierra sin Males que ha colaborado en el proyecto de la misma y en el libro, con apoyo de la Junta de Castilla y León. La exhibición en palabras de Marc Espín “invita a las personas a tomar conciencia de sus privilegios, a indignarse por el abandono de nuestros mayores en El Salvador y a asumir que este desorden de las cosas no es natural, sino consecuencia de un sistema perverso creado por el ser humano y que, por tanto, por el ser humano puede ser cambiado”.

 

Mas información en www: descartados.org.

 

 

LA VIDA
La vida
no es un discurso,
es un parto.

Pedro Casaldáliga

No seas insensible. Colabora con nosotros.