Disable Preloader

Cursos o Talleres

Proyecto Escolas Irmãs. La esperanza de África y Cortometraje BINTA

0
  • Fecha inicio01/11/2022
  • Fecha fin31/01/2024

El proyecto "Escolas Irmãs. La esperanza de África. Soria – Bigene", financiado por la Junta de Castilla y León con 12.000 euros, es una iniciativa innovadora centrada en la educación transformadora para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global, específicamente diseñada para sensibilizar y formar a la comunidad educativa en Castilla y León, España, sobre las realidades de Guinea-Bisáu y fomentar la solidaridad internacional. Este proyecto ha sido ejecutado por la Tierra Sin Males, con un enfoque significativo en la utilización de tecnologías de la información y comunicación (TIC) para maximizar su alcance y efectividad.

A través de la utilización de materiales didácticos alojados en escolasirmas.com, como "Hijas de la Tierra Olvidada", "BINTA", y la exposición "Bigene te abre los Ojos", el proyecto ha logrado sensibilizar y formar sobre diversas formas de discriminación, violencia y prácticas nocivas que afectan a las mujeres y niñas en todo el mundo. La representación y denuncia de matrimonios infantiles, precoces y forzados, así como de la mutilación genital femenina, han servido para educar y movilizar a la comunidad educativa hacia una postura crítica y activa contra estas violaciones de los derechos humanos. 

El sitio web escolasirmas.com ha funcionado como un repositorio de recursos educativos y un punto de encuentro virtual para las comunidades escolares implicadas. A través de esta plataforma, se han compartido materiales didácticos, actividades interactivas y contenidos multimedia que complementan el aprendizaje tradicional, facilitando un acceso más amplio a la información y permitiendo una experiencia de aprendizaje más rica y diversa.

A través de la producción del cortometraje "BINTA" y el desarrollo de contenidos digitales alojados en el sitio web de tierrasinmales.org y escolasirmas.com, el proyecto ha logrado crear un recurso educativo potente y atractivo que capta la atención de los estudiantes y genera una mayor conciencia sobre las dificultades que enfrentan sus pares en otras partes del mundo. Este enfoque multimedia ha permitido superar las barreras tradicionales de la educación, ofreciendo una experiencia de aprendizaje más rica y participativa.

Este cortometraje es forma parte directa del proyecto “Escolas Irmãs”, financiado por la Junta de Castilla y León. Narra la inquietante desaparición de Binta, una niña de Guinea-Bisáu, y la determinación de su profesora por descubrir la verdad. A través de su búsqueda, se revela el duro destino que le espera a Binta, y al igual que ella, millones de niñas en el mundo.

El cortometraje 'BINTA' no solo cuenta una historia conmovedora, sino que también arroja luz sobre un problema global crítico: el matrimonio infantil. Según Unicef, cada año, 12 millones de niñas son forzadas a casarse, una estadística alarmante que resalta la magnitud del problema. Esta práctica no solo roba la infancia y los sueños de millones de niñas, sino que también tiene un impacto devastador en su educación, salud y oportunidades futuras.

En zonas afectadas por conflictos y pobreza, el riesgo de matrimonio infantil se intensifica, afectando a casi 90 millones de niñas, y toda esta realidad se ha visto acrecentada tras la pandemia y el aumento de la pobreza.

La historia de Binta refleja estas realidades, sensibilizando sobre la urgencia de abordar este problema. A través de la educación y la acción colectiva, podemos luchar contra el matrimonio infantil y cambiar el curso de la vida de innumerables niñas. La historia es un poderoso llamado a la conciencia sobre las difíciles realidades que enfrentan muchas niñas en África y la necesidad de intervención y sensibilización social.

Además, el proyecto ha destacado por su sólido enfoque en la igualdad de género, integrando de manera efectiva la sensibilización sobre las desigualdades de género y la discriminación contra las mujeres y niñas. A través de materiales didácticos específicos y la promoción de historias que reflejan los desafíos enfrentados por las niñas en Guinea-Bisáu, se ha promovido un entendimiento más profundo de la igualdad de género entre los estudiantes en España.

El proyecto ha sido coherente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente los objetivos relacionados con la educación de calidad y la igualdad de género. La implementación de códigos éticos y la actualización de sus estrategias según las nuevas directrices del 4º Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2023-2026, junto con la implementación de una certificación de calidad, reflejan el compromiso de la entidad con la excelencia, la mejora continua y la eficacia de la cooperación al desarrollo.

"Escolas Irmãs. La esperanza de África. Soria – Bigene" se presenta como un modelo innovador de educación para el desarrollo y la ciudadanía global, demostrando cómo el uso estratégico de las TIC y un enfoque participativo pueden enriquecer la experiencia educativa, fomentar la empatía y la solidaridad internacional, y contribuir significativamente a la promoción de la igualdad de género y el desarrollo sostenible.

CAPITALISTA Para tener cada vez más es preciso tener siempre menos concurrentes Y menos iguales¡Para tener cada vez más es preciso tener siempre menos concurrentes Y menos iguales¡

Pedro Casaldáliga

No seas insensible. Colabora con nosotros.