Tierra Sin Males: TIERRA SIN MALES SE RENUEVA Y REJUVENECE

Soria, 15 de Junio 2020.

El sábado pasado día 13 la Asociación Tierra Sin Males (TSM) celebró su Asamblea ordinaria anual y extraordinaria en su sede social en Soria, conforme a estatutos.

Si algo hay que destacar es la renovación de la Junta directiva y de la propia Asociación con la incorporación de nuevos miembros. Pasaron a ocupar cargos importantes de la Junta personas jóvenes, y mujeres bien formadas. En concreto cesó como presidente Eduardo Lallana y fue nombrada presidencia Ana Vicente Sanchez, que ya era vocal de la misma, trabajadora social y Master en Cooperación al Desarrollo. 

Actualmente la Junta Directiva, formada por 6 miembros, cuenta con cuatro jóvenes, tres de ellas mujeres. 

Otro aspecto a destacar fue la incorporación de 8 nuevos socios a Tierra sin Males y los pasos que se están dando para abrir una delegación de la misma en Valladolid, donde ya hay socios y voluntarios interesados en cooperar con nuestros objetivos. 

En la Asamblea Se aprobaron también las cuentas del 2019 a las que, como todos los años, se está haciendo una auditoría externa.  Igualmente se aprobó la memoria de actividades del 2019, en la que destacan los proyectos que se están desarrollando en El Salvador, de suministro de agua a comunidades rurales alejadas, financiado por el Ayuntamiento de Soria y Diputación de Burgos, y de soberanía alimentaria y huertos familiares a grupos de mujeres que sufrieron la guerra civil, desplazadas y retornadas a sus municipios, financiado por la junta de Castilla y León, ya durante 8 años.

Igualmente se destacó los proyectos que desde hace varios años estamos desarrollando en Guinea Bissau, en colaboración con inmigrantes de aquel país residentes en Soria. Hemos construido una escuela, financiada por la Diputación de Burgos,  y se ha conseguido un pozo de agua potable para comunidades rurales, que tenían que andar hasta 4 km. para buscarla antes. El pozo ha sido financiado mayoritariamente por la Fundación Pedro Navalpotro.

Destacamos también las diversas actividades de sensibilización y Educación para la Ciudadanía global realizadas en Soria capital, en varios municipios de la provincia y sobre todo en el Campus de Soria de la Universidad de Valladolid, con apoyo del vicerrectorado, de un grupo de profesores y de la Oficina de Cooperación de la Uva. 

A todos los socios, voluntarios, financiadores y colaboradores nuestro más sincero agradecimiento.

Tierra Sin Males se rejuvenece, crece y quiere seguir siendo un cauce y un referente de solidaridad para los sorianos y castellano leoneses. Hoy mas que nunca la solidaridad es necesaria pues la crisis que padecemos azota y mata del virus y de hambre a las personas mas vulnerables de los países en vías de desarrollo donde predomina la economía informal sobre todo de mujeres, que son las que sustentan a sus familias. TSM es una familia que abre sus puertas a quienes como socios y/o voluntarios quieran colaborar en la construcción de un mundo más justo y más humano. Humildemente donde actuamos lo estamos consiguiendo. Os esperamos.