Disable Preloader

Proyectos

Escuela de Udasse

0
  • Fecha inicio01/01/2022
  • Fecha fin31/10/2023

El proyecto "Asegurado el derecho a la Educación con disponibilidad, accesibilidad y adaptabilidad en el nivel básico de los niños y niñas en Udasse y mejorada la calidad educativa del sector de Bigene" en Guinea-Bisáu tiene como objetivo principal mejorar la educación básica de 196 niños de Udasse y comunidades cercanas. Este proyecto abarca no solo la mejora de la infraestructura educativa, como la construcción de un pabellón con tres aulas y un pozo de agua con extracción fotovoltaica, sino también el incremento de la calidad educativa mediante la mejora de la accesibilidad, aceptabilidad y adecuación cultural.

Un aspecto crucial del proyecto es el fortalecimiento de la Asociación de Padres de Alumnos y organizaciones locales, poniendo especial énfasis en combatir la discriminación contra las niñas. La segunda fase del programa formativo tiene como meta mejorar las habilidades de 120 docentes de la región de Bigene, proporcionando formación avanzada para elevar la calidad de la enseñanza básica. Este aspecto del proyecto cuenta con el apoyo técnico del Campus Duques de Soria de la UVA, enfocándose en la instalación del pozo fotovoltaico y en la formación de formadores.

La formación de docentes y comunidades es un elemento distintivo del proyecto, incluyendo metodologías y didácticas orientadas a prevenir el abuso y la violencia en las aulas, e incorporando nuevas pedagogías amigables. Se pone especial atención en la inclusión de las mujeres en las aulas, abordando la prevención de la violencia contra menores, especialmente niñas, la importancia de la escolarización femenina y la prevención de discriminación durante el periodo menstrual. Además, se busca empoderar a las comunidades en su conjunto, incluyendo formación en prevención de violencia contra menores y en la importancia de la escolarización de las mujeres.

Los fondos para este ambicioso proyecto provienen de múltiples fuentes, sumando un total de 61.496,25 euros. Estos incluyen 10.211,93 euros del Exmo. Ayuntamiento de Valladolid, 9.421,37 euros de Tierra Sin Males (incluyendo 5.000 euros donados por la Fundación Pedro Navalpotro), 35.145,81 euros del Exmo. Ayuntamiento de Soria y 6.717,14 euros de la población beneficiaria. Estos fondos se han asignado específicamente para alcanzar los objetivos del proyecto, garantizando una implementación efectiva y sostenible de las mejoras educativas en la región de Bigene, con un enfoque particular en la igualdad de género y la prevención de la violencia.

Además, el proyecto tiene un impacto indirecto sobre 1196 personas (606 mujeres y 590 hombres) de las comunidades aledañas, quienes se benefician del acceso al agua proporcionado por el pozo fotovoltaico. Esto subraya el alcance y compromiso social del proyecto, extendiendo sus beneficios más allá del ámbito educativo directo para mejorar la calidad de vida en las comunidades circundantes.

ESCRIBO TU NOMBRE, PUEBLO
Escribo tu nombre, Pueblo,
siempre con letra mayúscula:
puntal de la casa nueva, 
mástil de bandera libre, 
columna de Iglesia viva.

Pedro Casaldáliga

No seas insensible. Colabora con nosotros.