Disable Preloader

Nombramiento Presidente Honor y aceptación

Nombramiento Presidente Honor y aceptación

Querido Pedro:

Es para nuestra asociación un honor y un privilegio el que hayas aceptado el nombramiento como Presidente de Honor, o mejor, como tu prefieres “companhero da caminada” de la misma en el primer aniversario de nuestra constitución.

¿ Motivos?. Se pueden resumir en el título: Humanitatis Causa; por tu pasión por la Gran Causa de la Humanidad, y por tu profunda humanidad al desarrollar esta tarea.

Ya sabemos que no gustas de privilegios, ni de honores, ni de primeros puestos. Prefieres ser el primero en servir, en estar al frente de la caminada, de la entrega, en estar en el ultimo lugar. Tenemos experiencia de ello en los días que compartimos contigo.

En efecto, vemos en ti, en tu larga vida, un estilo, un talante, un Espíritu de lucha, unas opciones claras, una decidida apuesta por la Utopía, una pasión inquebrantable por la Humanidad, por una Tierra sin Males . Algo de todo esto queremos también vivir y contagiar nosotros desde nuestra humilde asociación. Por eso tomamos el nombre de la misma del texto de la misa de la “Tierra sin males” que con Pedro Tierra publicasteis ya en el 1980, y que también recoge tu estilo y talante.

Sentimos como tu esa pasión por la Humanidad , “donde quepan todos, esa total familia humana, que como tu afirmas es genéticamente divina, hija del Dios de la Vida (el Dios de las mil caras, de los mil nombres y de todas las religiones) y cuyo más radical DNA es el principio de esperanza” Afirmamos en nuestra señas de identidad que “defendemos la Humanidad común, la Dignidad y los Derechos Humanos de todos los pueblos de la tierra”, todo ello con mayúsculas.

Queremos tener como tú en nuestras actividades una clara opción por los excluidos del sistema, esa inmensa mayoría, a la que una desalmada minoría le niega el derecho a una vida dignamente humana. Queremos hacer oír su voz, luchar por su dignidad, denunciar su exclusión, su explotación, su marginación. Son entre otros los sin tierra, sin papeles, los indios, los campesinos, los inmigrantes, las mujeres, los niños de muchos lugares del mundo y tantos y tantos “sin...”. No cuentan para el sistema productivo. Ni producen, ni tienen para consumir. No existen, no interesan. Para ti y para nosotros son los preferidos.

Queremos, como tú, fomentar el dialogo, el conocimiento, la comprensión y el respeto entre las diversas culturas . “Todas las culturas. Todas por igual. En una danza divinamente humana, entrelazadas por el arco iris de la convivencia y de la paz. No en un choque de civilizaciones (Huntington), sino en una complementariedad fraterna”, como tu dices.

Queremos fomentar y potenciar la cultura de la paz y de la Solidaridad entre los diversos pueblos, aportando nuestro granito de arena a la “otra mundialización: humana y humanizadora, frente a la globalización deshumanizante del neoliberalismo ”, según tus palabras. Tú lo vienes haciendo desde hace muchos años. Vas al frete de la larga caminada. Nosotros lo estamos potenciando, en unión con otras organizaciones, con nuestras ya tres Jornadas Interculturales y otras diversas actividades.

Soñamos también con un dialogo entre religiones , un entendimiento y compromiso mutuo por encima de diferencias, a favor de los grandes valores éticos compartidos por toda la humanidad, en la defensa efectiva de los derechos humanos , del derecho a una vida digna, a la salud, a la educación, a una libertad real de todos los seres humanos, sin distinción de razas, sexos, religión o situación económica con el respeto y cuidado de la propia naturaleza con un desarrollo sostenible. Para nosotros casa ser humano es el Hombre, casa persona es la Humanidad. Tus frecuentes encuentros, tu acogida y amistad con otros lideres religiosos, tus celebraciones comunes interreligiosas solidarias e igualitarias nos marcan el camino a seguir.

Queremos concederte este nombramiento “humanitatis causa”, también por tu profunda humanidad, porque todo esto lo haces con una profunda ternura, llena de humanismo, de delicadeza y de respeto y de acogida, con talante y alma de místico y poeta que te sale a borbotones en tus versos, en tus gestos, en tu mirada. Estamos convencidos que solo desde el cultivo de nuestro ser más profundo, desde el hondón de nuestro ser común y universal a todos los seres humanos, solo desde la propia transformación diaria y personal, podemos colaborar en la transformación social de nuestro pequeño y gran mundo.

Finalmente queremos subrayar tu apuesta decidida por la Utopía, tu insobornable fidelidad al pueblo, a las grandes causas de la Humanidad , tu inquebrantable pasión por la Esperanza, “en cristiano pasión por el Reino, que ... en primera y ultima instancia coincide con la mejor pasión de la propia Humanidad, cuando ella quiere ser plenamente humana, auténticamente viva”

Por todo ello, porque vas al frente con paso firme y decidido, porque nos sirves de guía, de orientación de acicate, de estimulo en nuestra caminada, en nuestra apuesta por la Causa de la Humanidad, porque “comulgamos con toda búsqueda de una “Tierra sin males ”, te nombramos “compañero da caminada”, Presidente de honor de nuestra Asociación. Gracias por tu aceptación que nos honra y nos estimula en nuestra tarea.

Soria 22 diciembre 2001

Eduardo Lallana

 

RESPUESTA ACEPTACIÓN DE D. PEDRO

Queridos Eduardo y Charo (y toda la «companheirada» de la Asociación):

En primer lugar, tranquilos pues, y nosotros agradecidos por las donaciones enviadas.

Y en segundo lugar, unas palabras para ese 22 de diciembre. Me nombráis presidente de honor de la Asociación «Tierra sin males». Casi nada. Todo, vaya. Misa, poema, asociación, sueño, lucha, martirio, todo en última instancia que merezca nombre de humanidad y de evangelio tiende hacia esa Tierra sin males, que el Padre-Madre de la gran familia nos promete, nos prepara, y desde la cual nos espera. Con un detalle que acaba siendo toda nuestra fe y toda nuestra vida. Porque esa Tierra sin males es don y es conquista; está más allá del tiempo y se va construyendo en la historia.

Como miembro, presidencial en el caso -por viejo debe de ser- de esa Asociación «Tierra sin males», me comprometo a seguir creciendo en comunión con vosotros y vosotras y en compromiso también. Cada día; porque esa tierra sin males llega cada mañana.

Un gran abrazo en Aquel que es la garantía de nuestra esperanza y en el clamor de todos aquellos y aquellas que tantos males vienen soportando y que son los que más derecho tienen a la Tierra sin males de los hijos e hijas de Dios.

Vuestro de corazón, desde las tierras del Araguaía a las tierras tan cordialmente calientes de esa «Soria Pura».

EL CORAZON LLENO DE NOMBRES
Al final de la vida me dirán:
¿Has vivido? ¿Has amado?
Y yo, sin decir nada,
Abriré el corazón
 lleno de nombres

Pedro Casaldáliga

No seas insensible. Colabora con nosotros.