Agradecemos la colaboración de la Confederación de Salud Mental de España, impulsora de esta obra, a la Universidad de Valladolid en Soria y a la Facultad de Educación, al Comité de Título de Trabajo Social y al Dept. en Soria de Sociología y Trabajo Social.
La tragedia del suicidio es una realidad que afecta a muchas personas, familias y comunidades en todo el mundo. Con “Sacudida”, buscamos generar conciencia y promover la comprensión de este tema tan sensible a través del arte y la reflexión colectiva.
En España, según la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, el número de suicidios en 2022 a 4.097 personas, una media de 11,2 personas al día; un 74% de ellas varones (3.042) y un 26% mujeres (1.051). Entre los 15 y los 29 años, el suicidio es la principal causa absoluta de muerte. Provoca 333 defunciones anuales frente a las 314 de los accidentes de tráfico o las 274 de los tumores. A las muertes por suicidio hay que añadir los intentos, según cálculos de la OMS, existirían unos 20 intentos por cada suicidio, eso significa que en un año podrían producirse en torno a 80.000 intentos de suicidio al año en España.
En el mundo, según el profesor Murad Khan de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, aproximadamente un millón de personas por año se quitan sus propias vidas. La OMS ha calificado al suicidio como un importante problema de salud pública global. Según el registro de mortalidad global de la OMS, el 85% de los suicidios en el mundo tienen lugar en países de ingresos medios y bajos. En los países en vías de desarrollo (PVD), los suicidios son asociados con problemas en las relaciones interpersonales, disputas domésticas y problemas financieros como la causa de la conducta suicida; las enfermedades mentales raramente son mencionadas. Una característica particular de los suicidios en los PVD es la gran representación, dentro de la población suicida, de las mujeres, particularmente de las jóvenes casadas. Estos estudios sugieren que, en muchos de estos países, el matrimonio representaría una fuente significativa de estrés para las mujeres, lo que determinaría en ellas una alta tasa de morbilidad psiquiátrica y de conducta suicida. Entre los factores actuantes figuran la edad temprana al momento de casarse, la falta de autonomía en la elección del cónyuge (matrimonios arreglados) y la dependencia económica.
“Sacudida” es un grito ante esta realidad.
Una mujer joven se sienta frente a un abismo.
Frente a la decisión de seguir adelante con su vida.
Delante de su propio fracaso.
Frente a la responsabilidad compartida de una sociedad que mira hacia otro lado.
“Sacudida” es un testimonio teatralizado basado en múltiples casos y experiencias reales y puesto en boca de una joven que ha perdido la esperanza. Es una reflexión lúcida, profunda y honesta sobre el suicidio y su relación con la familia, la moral, la política, la religión y los medios de comunicación. Un soliloquio que busca la confrontación con un público que se ve en la tesitura de posicionarse frente a los dilemas que plantea la protagonista.
“Sacudida” no se sitúa en contra del suicidio, se autoproclama a favor de una vida que busque apoyos y comprensión frente al sufrimiento; de una vida que se haga responsable del dolor que genera; de una vida que combata la explotación, el abuso, y tantas y tantas formas de dominación social, económica y cultural; y de una vida que pueda acoger, por extraño que parezca, la propia desesperanza como parte indisociable de ella misma.
Esta actividad se encuentra dentro del proyecto Club de Debate para la Reflexión y Transformación Social, está financiado con 8.000 euros por parte de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad de Valladolid y 1783,33 por parte de Tierra Sin Males. En total 9.783,33 euros